miércoles, 22 de septiembre de 2010

La incompetencia profesional de la Corte para escoger el Fiscal podría ser un record Guiness Justicia débil y corrupta en Colombia

Sin duda, la politiquera y poco clara actitud de la Corte Suprema de Justicia frente a la escogencia del Fiscal General de la Nación en propiedad, ya hace parte de los records que se anotan en el libro de Guiness.
En torno a este bochornoso episodio quedan muchas preguntas y muy pocas respuestas Aducen por ejemplo los magistrados, que los inscritos en las diferentes ternas no reunen los requisitos para el efecto. Pero, acaso los doctos magistrados que en este caso específico están jugando con la buena fe de los colombianos en tan inusitada demora, si reúnen los requisistos para ser ejercer sus cargos. Solo ellos lo saben.
En el fondo del asunto, pareciera haber oscuros intereses como poner un fiscal de bolsillo para la Corte y los padrinos políticos de cada magistrado. Al mismo tiempo llama la atención la falta de claridad acerca de cuál pudiera ser la razón para que esos mismos magistrados, ponen mil trabas al nombramiento del fiscal e inclusive hacen debates publicitarios al respecto, en cierta forma se conviertieron en partido de oposición al gobierno de turno, no han sido tan eficaces en juzgar a los senadores implicados en los computadores de Reyes como estafetas de las Farc o miembros del Partido Comunista Clandestino, que en la práctica no es tan clandestino.
Para cualquier lego en asuntos jurídicos, queda la sensación que la Corte Suprema pudiera estar dando un golpe de Estado porque con presumibles marrullas politiqueras y argucias propias de tinterillos, pudieran estar vulnerando la Constitución y dilatando el nombramiento del Fiscal en propiedad, a sabiendas que el actual encargado, ni es el mas idóneo y de pronto, tampoco reune tantos requisitos que exigen al posible titular.
Por eso es improrrogable la reforma a la justicia que plantea el gobierno nacional. Es necesario remover vacas sagradas de todas las instancias judiciales. Quizás la ineptitud funcional de la Corte para escoger un nuevo Fiscal Genreal de la Nación, explique la venalidad de otros magistrados y jueces que a diario prevarican en procesos penales, administrativos o civiles, con impunidad absoluta e indiferencia total.
Será que los señores magistrados no se dan cuenta del pésimo ejemplo que dan con esta actiud siniestra a los estudiantes de derecho, o lo que es mas grave, del turbio mensaje procedimental que están enviado a los futuros abogados, jueces y magistrados de la república.
Una Fiscalia en la que han tenido ineptos como Luis Camilo Osorio, brujos de asesores, algunos Fiscales de bolsillo de los terroristas o los narcotraficantes,Vicefiscales que acosan sexualmente a las funcionarias y transan oscuras negociaciones de relojes Rolex, etc; indican que si es cierto que en esa entidad se necesita barrer adentro con mano dura, pero tambien, infieren que la solución no puede provenir de la politiquería, los compadrazgos, las retaliaciones contra el uribismo, ni la indiferencia rayana frente a la probada complicidad de algunos dirigentes políticos con terrristas de las Farc.
Mientras tanto, la incompetencia profesional de los magistrados de la Corte para escoger el nuevo Fiscal, ya hace parte de un negativo record Guiness aportado por la endeble justicia colombiana. Y de apso afecta en grado sumo a los colombianos que pagamos impuestos para cubri los sueldos de esas eminencias en jurisprudencia.
Lástima que ya no vive Jaime Garzón, para escuchar su sonora carcajada en su habitual segmento "En Quac tambien hay tiempo para el humor", cuando el Presidente del Consejo de Estado dijo que "en Colombia la justicia no esta politizada". Valdría la pena contarle a este ilustre nmagistrado la historia de los dos niños que preguntan a la abuela ¿de dóne vienen los niños?. A la respuesta de la viejecita, que los trae la cigüeña, uno de los pilluelos pregunta al otro: O le contamos la verdad o la dejamos que siga viviendo asi de inocente?
Coronel Luis Alberto Villamarín Pulido
Analista de asuntos estratégicos
www.luisvillamarin.com

No hay comentarios: