martes, 14 de septiembre de 2010

Otto Morales Benítez corrobora ineptitud e incompetencia de negociadores de paz con las Farc

Otto Morales Benítez,asesor de paz durante el gobierno de Belisario Betancur, corroboró que laineptitud, la incompetencia y el desconocimiento del plan estratégico de lasFarc, por parte de los presidentes de la república y los negociadores de turno,son las principales causas para que no se haya logrado la desmovilización de lasFarc.

Trasladó a terceros, la responsabilidad derivada de su incapacidad. Aseveró que las Farc si tenían intenciónde entregarse, según el, porque conocía a Tirofijo desde cuando el anciano terrorista era un mozalbete en GénovaQuindío.

Los libros Correspondencia Secretadel Proceso de paz y Cese al Fuego, escritos por Jacobo Arenas, corroboran que a las Farc solo les interesaba negociar con alguien laxo como Belisario y con un lenguaraz como Otto Morales, para engatusar,dilatar y continuar el proyecto terrorista hacia la toma del poder. Tal negociación era un paso táctico dentro de su estrategia, porque no incluíani desarme ni entrega de los bandidos a la justicia, y en el fondo,pretendía legitimación nacional e internacional a largo plazo. Inclusive Jacobo Arenas destacó ladeslealtad hacia los colombianos del comunista Rojas Puyo, miembro de la Comisión de paz, estafeta y agente de inteligencia de Tirofijo y Jacobo Arenas en la Comisiónoficial.

Por su parte, las Farc siguieronsecuestrando civiles, asesinando campesinos y reclutando menores de edad como consta en los libros El cartel de las Farc, Selva Roja y En el Infierno según documentos encontrados por la séptima brigada en Casa Verde en diciembre de 1990. Mucho menos menciona Morales las comisiones temáticas con mas de 500 personas, ansiosas de protagonismo personalpero desconocedoras de la intencionalidad estratégica de las Farc y el Partido Comunista.

En esos días, el general Landazábal ministro de Defensa, puso al descubierto el programa estratégico diseñado durante la séptima conferencia de las Farc,el cual señalaba elderrotero de una guerra popular prolongada a la usanza comunista.

ElEln se negó a dialogar, que lel dialogo era unafarsa, que el M-19 quería más publicidad que el mismo Belisario, o la cantidad de estúpidos funcionales que desfilaron por Casa Verde para aparecer como los mecenas de la paz, verbigracia César Gaviria, Enrique Santos, Noemí Sanín, Ramiro Lucio, Rafael Pardo Rueda, Alvaro Leyva, AlfonsoLopez, y otros personajes, idiotas útiles delshow publicitario de las Farc, que en ese mismo momento incursionaron alnarcotráfico, al narcoterrorismo y lanzaron la primera parte del PlanEstratégico.

Quizás, Morales tenga problemas de Alzahimer, pero no tantos para que se lave las manos; ni mucho menos para que los columnistas deoportunidad, minimicen los hechos con versiones superficiales, y olviden queBelisario Betancur inició veinte años de desgobierno y falta de autoridadcomplementado sin excepción por sus sucesores Virgilio Barco, César Gaviria,Ernesto Samper y Andrés Pastrana, a lo largo de veinte años de vergüenzahistórica comprendidos entre 1982 y 2002.

Coronel Luis Alberto Villamarin Pulido
Analista de asuntos estratégicos
www.luisvillamarin.com